Cuervos pixelados

Es muy difícil mantener un perfil profesional y otro artístico en un mundo tan interconectado como el que vivimos ahora. Sobre todo si esta bipolaridad profesional está relacionada.

Después de estar en Roma como un privilegiado, la vuelta fue dura porque la supervivencia en España está cara. Pero de alguna forma sabía que 2015 sería un poco más suave… tal vez porque había elecciones y los tiempos están cambiando por fin y se oyen a políticos que no son políticos hablando de forma inteligente y coherente y eso, de alguma manera, fuerza a los de siempre a tener que adaptarse. Yo siempre prefiero que me mientan, porque al mentir, al menos se pone en valor el objeto sobre el que se vierte la mentira… y luego puede que cumplan o no, pero jamás me quedaré con quien ya te ha mentido y su respuesta es que los otros también lo hacen: perfecto… démosles la oportunidad para hacerlo, ya que vosotros la tuvisteis y la habéis perdido…

Del cine siempre he sabido que era mentira, que el objetivo era fabricar ilusiones y siempre he pensado en trabajar en ello para, con esas mentiras, cambiar las verdades que no me gustaban o que podrían ser mejores. 2015 me ha introducido de lleno en el marketing on line, el social media management y todas estas técnicas sin las que ahora todos los empresarios y gente de la economía no podrían sobrevivir (aparentemente)… y que por supuesto son mentira, humo, bombo y platillo para generar ventas, contratos o autocomplacencia (lo más extendido) que vendían tipos trajeados a lo Mad Men y que ahora han añadido gafas de pasta. Por suerte he caido en un proyecto en el que he tratado de vender honestidad, sinceridad, cercanía y humildad… y me lo han comprado, porque al final se trata de eso, de que te compren.

Estoy teniendo suerte…dinero no, pero suerte para estar cómodo con lo que hago si (y supongo que su relación debe ser inversamente proporcional). Porque en el terreno artístico aún me ocurre lo mismo. He podido hacer lo que he pensado hacer y he sido libre para hacerlo (aunque limitado por la falta de dinero siempre) y Dance Rome Rise, mi proyecto de Roma, ha sido el máximo nivel en ese aspecto.

Pero la libertad es una grandísima responsabilidad y aprovecharla y manejarla creo que es el gran reto ya que hace falta un buen criterio, capacidad de trabajo, sacrificio enorme y cabeza, mucha cabeza… y todo este tiempo mi temor ha sido el enorme peso que puede suponer el que sea falto de todo eso. Así convencí y me aproveche del trabajo y el talento de las bailarinas y coreógrafas para incluirlas en mi trabajo (y del gran Michele Mastroianni!) y una vez con el material filmado me he visto en el gigantesco trabajo en todos los sentidos de tener que, no sólo sacar adelante las piezas para ellas, basadas en el trato win/win colaborativo con las que enrolé a todos en el proyecto, sino también de tener que demostrar y armar todo mi trabajo y talento para conseguir la doble victoria que es que te compren y estar convencido de que has hecho lo que querías y lo puedes defender.

Tras un año de trabajo, de montajes, de añadir, de quitar, de reinterpretar, de buscar, volver a plantear… por fin tengo un montaje que puedo defender con franqueza. Los cuervos de Roma han perdido resolución… la idea original ha tenido que ser cuarteada y manipulada, amasada y recalculada… pero creo que esa es la circunstancia del mundo que vivo ahora… replantear los ideales, los espacios y escenarios, perder tus convicciones para aceptar las propuestas de los otros, pactar, llegar a un punto de entendimiento, renunciar a tu voz porque sabes que algunas ideas de otros te pueden enriquecer.

Y asumirlo como tuyo y defenderlo y que después lo mires y sientas… ha quedado bello!! pues esa sensación es la que tengo con Dance Rome Rise… y es la que también me inspira Madrid en estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s